El Ejecutivo presentó un Proyecto de Ley de Sala Cuna que busca establecer este beneficio de forma universal para hijos menores de 2 años de madres trabajadoras. Con ello se pretende destrabar otro proyecto enviado ya en 2018, el que por distintas razones no ha logrado avanzar.
Se trata de una ley corta de sala cuna, con un importante enfoque laboral, que busca terminar con la discriminación presente en el Código del Trabajo, la que se traduce en que mujeres que laboran en empresas de menos de 20 trabajadoras no tienen actualmente derecho a sala cuna.
En cuanto al financiamiento, el proyecto propone ahora un financiamiento colectivo. Para estos efectos se crearía un fondo solidario a través de una nueva cotización de 0,1% de cargo del empleador, siendo compartido los costos de cuidado por toda la sociedad. Con recursos fiscales, anualmente el Estado completaría la diferencia del fondo.
Esperemos que esta importante norma sea ley muy pronto en beneficio de todas las madres. También esperamos que favorezca a los padres a cargo de hijos menores de 2 años.